miércoles, 4 de abril de 2018

El mercado de trabajo y el empleo

Para estudiar el tema del mercado de trabajo y el empleo, hemos trabajado de manera diferente respecto a temas anteriores. Teníamos el reto de dar los contenidos sin el libro, tratando de apuntar los conceptos más importantes explicados por el profesor, para hacernos una idea del método de estudio en la universidad.
Aquí os adjunto los apuntes que he anotado durante las clases.






Todo lo que sucede en el mercado de trabajo nos afecta, ya que decide las condiciones laborales y el salario, lo que repercute en nuestra calidad de vida. Este se basa  en la oferta, donde los trabajadores ofrecen sus servicios. Depende del crecimiento demográfico, ya que a mayor natalidad, mayor número de trabajadores, la situación del mercado de trabajo y la cobertura del desempleo. Por otra parte encontramos la demanda de las empresas, para producir bienes y servicios y cubrir nuestras necesidades. Esta depende de las ventas, en el caso de que se produzca un aumento de estas, como consecuencia aumentará el trabajo, el desarrollo tecnológico, que puede afectar a los trabajadores de una manera negativa, reduciendo la necesidad de mano de obra,  el coste del uso del capital y el salario. En el momento en que se produce un equilibrio entre ambas, basado en el análisis ortodoxo neoclásico, se denomina ceteris paribus, donde todas las variables son constantes menos una.

El mercado de trabajo tiene una serie de particularidades y características.
 El trabajo es el único factor productivo en el que el propietario tiene que estar presente continuamente. En él podemos encontrar gran variedad de salarios. Este no es libre, ya que intervienen los sindicatos y el estado, es casi imposible el pleno empleo y tiene múltiples rigideces, como la información asimétrica de demandantes y oferentes, desequilibrios demográficos impidiendo el desplazamiento y la inadecuación cualificada de profesionales.


Vistas las características, vamos a analizar el desempleo, que es un factor de producción, junto a tierra trabajo y capital. En cuanto a la población, podemos distinguir dos grandes grupos.
La población activa (60%) , formado por personas que quieren y están en edad de trabajar (en España mayores de 16 años). En este podemos encontrar la población ocupada, los cuales trabajan, y la desempleada, que buscan o no consiguen oficio. El otro grupo es la población inactiva (40%), formado por personas que no quieren o no pueden trabajar, bien sea por una enfermedad o por una discapacidad.

Para medirlo tenemos dos indicadores:
-Encuesta a la población activa (INE, Instituto Nacional de Estadística) en base a preguntas realizadas a 200000 personas, donde se define parado a personas mayores de 16 años que durante la semana anterior a la encuesta no ha tenido trabajo y lo ha buscado activamente.
-Paro registrado (SEPE, Servicio Estatal Público de Empleo ➜ Antiguo INEM), que son el total de demandas de empleo dadas de alta el ultimo día de cada mes.

Para estudiar el desempleo, existen dos teorías: el desempleo de desequilibrio y de equilibrio.

-El desempleo de desequilibrio se basa en:
     -Desempleo de salario real o clásico, donde la remuneración se ajusta sola.
     -Desempleo cíclico o escasez de demanda.
     -Desempleo demográfico o exceso de oferta.

-Desempleo de equilibrio: ocurre cuando no toda la población activa está ofertando su trabajo. En él podemos encontrar:
    -Desempleo friccional, ocurre cuando la gente abandona su empleo o es despedido y no busca durante un tiempo. Una posible solución sería facilitar el acoplamiento de la oferta y la demanda.
    -Desempleo estructural, se produce cuando cambia la estructura de la economía por modificaciones en la demanda o nuevos métodos de producción en ahorradores de trabajo.
   -Desempleo estacional: la demanda de ciertos trabajos fluctúa según las estaciones del año.


En cuanto a la política de empleo, podemos encontrar la política de empleo pasiva, que comprenden las medidas cuyo objetivo es responder a situaciones de carencia de los empleados ofreciéndoles un cierto nivel de ingresos. Estos mitigan los efectos del desempleo pero no los solucionan y la  politica de empleo activa, son medidas destinadas a incidir directamente en el mercado de trabajo para aumentar el nivel de empleo y disminuir el de desempleo. Dentro de ellas, tenemos medidas para reducir o contraer la oferta: ampliar la edad de escolaridad, la jubilación anticipada, reducir las horas extraordinarias y el pluriempleo, la jornada laboral (Francia- 1198- Aubry), y fomento del trabajo temporal y a tiempo parcial. También encontramos medidas sobre la demanda de trabajo, el objetivo es estimular la demanda por parte de las empresas del sector publico. Pueden ser realizar políticas expansivas de demanda, el empleo publico o subvencionar a las empresas que utilicen mucha mano de obra y contraten colectivos desfavorecidos. Por último, existen medidas para mejorar el ajuste del mercado de trabajo, como por ejemplo:
-Aumentar la flexibilidad laboral: disminuir el coste laboral de las empresas persiguiendo que contraten mas trabajadores: reforma trabajo España 2012.
-Facilitar la movilidad laboral: políticas deconcialiacion laboral y familiar.
-Mejorar servicios de búsqueda de trabajo.

También existen medidas para cualificar la preparación de la mano de obra, que se basa en conseguir que los trabajares estén preparados para satisfacer las demandas cada vez ,as exigentes que imponen los cambios tecnológicos y organizados actuales (FSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Globalización

En este trabajo hemos realizado analizado qué es la globalización, la historia, sus tipos, sus efectos positivos y sus efectos negativos. ...